domingo, 15 de mayo de 2011

George Gurdjieff

Nace el 13 de enero de 1872 en Gyumri, Koumari, Armenia.
Muere el 29 de octubre de 1949 en París, Francia.
Desarrolló la "Doctrina del Cuarto Camino" y creó el "Instituto para el Desarrollo Armonioso del Hombre", para destruir implacablemente, sin compromiso alguno, las creencias y opiniones arraigadas durante siglos en la mente y en los sentimientos de la gente con respecto a todo cuanto existe en el mundo, principalmente, las falsas ideas que se tienen de uno mismo, de los demás y los prejuicios.

Sus planteamientos constituyen un conjunto de ideas interrelacionadas muy innovadoras, que tienen el objetivo de producir la evolución consciente en el hombre.

Gurdjíeff mostró que la evolución del hombre es el resultado de su crecimiento y desarrollo interior individual.
Tal apertura interior es la meta de todas las religiones pero requiere de un conocimiento directo y preciso, que sólo se puede adquirir con la ayuda de algún guía con experiencia y a través de un prolongado estudio y trabajo sobre sí mismo.
Hay tres caminos: el camino del fakir, el del monje y el del Yogi (los tres requieren abandonar el mundo). Más allá de estos tres caminos, hay un Cuarto Camino que requiere la responsabilidad de una persona que vive en el mundo y se enfrenta a los quehaceres cotidianos sin la necesidad de aislarse. Según Gurdjíeff, esta idea data del Tantrismo.
El Cuarto Camino requiere que la persona trabaje sobre el intelecto, las emociones y el cuerpo físico. En el Cuarto Camino, la función sexual es la más importante. Según Gurdjíeff, la energía sexual es la más poderosa que produce el organismo, sin la sublimación de la cual no se puede lograr nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario